Que es la telefonía voIP?

7:21:00
La telefonía voIP se encarga de transmitir la voz a partir de redes IP como paquetes de datos, permitiendo que se realicen llamadas telefónicas usando una computadora siempre transportando los paquetes de datos y la voz por estas redes IP diferenciándose de las operadoras tradicionales que usan una conexión permanente entre el que llama y el que recibe la llamada.

La telefonía IP convierte la voz en formato digital comprimiendo la señal de VoIP para poder hacer la transmisión. Cuando el destinatario recibe la llamada se realiza el proceso inverso y se recupera la voz analógica, descomprimiendo los datos. Entre los tipos de telefonía IP encontramos las llamadas voip gratis de PC a PC, de teléfono a teléfono a costos bajos y de PC a teléfono fijo o a teléfono móvil a costos reducidos y en algunas ocasiones de forma gratuita.

Los precios económicos y a veces de servicio gratuito y en consecuencia ventajoso sobre las telecomunicaciones tradicionales se explican porque en estas últimas se usa una centralita para establecer la conexión de forma permanente entre emisor y receptor para poder transmitir las señales de voz. En cambio en la telefonía IP, los paquetes de datos con la señal de voz, ésta es digitalizada y comprimida para enviarla por medio de Internet a la dirección de IP que se haya indicado y cada paquete de datos recorrerá un camino para poder llegar a destino pero siempre usando un mismo medio y una misma red de datos, lo cual lo hace mucho más económico.

De hecho la telefonía tradicional necesita una gran cantidad de centralitas que se conectan a partir de fibras ópticas y satélites, sumando otra gran cantidad de cableado para unir los teléfonos con las centralitas. Todo ello necesita de una inversión considerable para semejante infraestructura y su mantenimiento que se abona con cada llamada que hacemos sobre todo si se trata de una llamada al exterior que por otro lado estaremos usando un circuito cerrado solo para nosotros con una capacidad que nunca vamos a utilizar en cambio con la telefonía IP y tambien en la telefonia sip se comprimen los datos y la red de paquetes se usa solo cuando se necesita.



Todos los paquetes de datos de las distintas llamadas van a transportarse al mismo tiempo y por la misma línea, lo cual lo hace indefectiblemente mucho más económico y se ve reflejado en el servicio gratuito o a muy bajo costo que ofrecen las compañías.

0 comentarios